A casi dos años de la desgracia sigue la desatención por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno
Así se aprecia la zona en desgracia por la falla geológica y las ayudas nunca llegaron. |
Yahualica.- Este mes de julio se cumple un aniversario más de la desgracia en que se vieron envueltas 96 familias de la comunidad de Santa Teresa, al vivir la amarga experiencia de perder su patrimonio a consecuencia de una falla geológica que ocasionó severas afectaciones a calles y viviendas de ese centro poblacional.
José Bautista Hernández, uno de los afectados, afirmó que el primer día del suceso, patrullas, ambulancias, rescatistas y funcionarios de gobierno acudieron de manera constante a ese lugar e incluso mencionó que algunos políticos aprovecharon el momento para “llevar agua a su molino” e ir a tomarse fotos al momento de entregarles despensas.
En este sentido, dijo se establecieron diversos acuerdos que se signaron a través de minutas, compromisos que, afirmó, solo fueron una “llamarada de petate”.
Comentó que al ver la opacidad de las autoridades por apoyarles, muchas familias que resultaron damnificadas decidieron regresar a sus hogares sin importar el estado en que se encontraban y abandonando la idea de ser reubicados en una zona menos insegura, tal y como se les prometió.
A mes y medio de que se cumplan dos años de esta tragedia, el quejoso asegura que ni el ayuntamiento de Yahualica, ni las autoridades estatales y federales, se preocupan en apoyarles y los mantienen en el olvido, por lo que esperan que comience la temporada política del 2015 para retomar este asunto, aprovechando lo “dadivosos” que suelen ser los políticos en esa fechas.
Finalmente, dijo que a la fecha algunos funcionarios suelen visitarlos pero solo es para difundir una supuesta preocupación hacia los problemas que padecen pero sin tener la verdadera intención de apoyarles, tal es el caso de Juan Carlos Alba Calderón, delegado de la SEDATU en Hidalgo.
Compartir
& Comentar
Compartir
Tweet