jueves, 23 de octubre de 2014

LOS USOS Y COSTUMBRES, UNA COSTUMBRE LIGHT

Publicado por: PERIODICO DE LA HUASTECA - jueves, octubre 23, 2014

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Hace unos pocos días con motivo de una nueva agresión a la ciudadanía por parte de abusivos seudo campesinos de la ciudad de Oxtomal, del municipio de Huejutla, mi amigo el Rarotipo, presa de gran indignación ciudadana me aborda y me dice, que paso mi querido pobresor, hace días quería verte para hablar contigo, que te autodenominas critico ciudadano, para saber tu opinión, en el caso del mundo rural huasteco. Dime de entrada mi versátil destructor de la ignorancia, ¿Que es un campesino? Pero no me respondas como hijo de Zapata, ni como político hipócrita, o como empleado de la Comisión de los Pueblos Indios, que a cada rato se candidatean a lo que caiga. Ayúdame a definir ¿Que es la justicia social, que supuestamente se les han negado a los oriundos durante 500 años?, ¿A ver dime qué opinas?; - insistió. – Mira mi querido Rarotipo, - le dije- yo no soy ningún especialista en esos temas, muy escabrosos por cierto, por el cinismo que la ciudadanía acepta las definiciones que les dan en la estructura de gobierno. Para mí un campesino es un especialista en el campo, que al aplicar sus habilidades y conocimientos vuelve productivo y redituable el trabajo agrícola, pues lo cultiva, moderniza y capitaliza, para poner sus dones al servicio de la colectividad. Óyeme mi querido mentor; que chingón se escucha eso de la productividad, de la especialización de la capitalización, del compromiso social ¿Pero de qué región del país me hablas?, ¿Aquí nada de eso sucede?, productivos ni madres, no te hagas pen…tonto, ya que ni lo que nos comemos se produce aquí. ¿A poco no ves a las marías que se han apropiado de todas las banquetas de la Avenida Nuevo León y el Mercado Municipal, obstruyendo el tráfico peatonal?;  ¡Ahí están diariamente! vendiendo cilantro, tomate chiquito, nopales de a madres, chile verde, plátanos, zapotes, epazote, pápalo quelite, o mesís, como por aquí se le conoce, pero no han sembrado ni madres. Yo me he encontrado a muchas de ellas comprando cargas completas de estos insumos en la central de abastos, para venderlas como si ellas o sus maridos las cosecharan en sus sembradíos. Eso sí, nunca falta el estúpido tradicionalista, antropólogo, costumbrista o articulista,… como tulipanes, que cuando las ven en las aceras, diga que así se comerciaba y se producía en tiempos de los aztecas. Esos cabrones, y a la mejor hasta tu, se van con un morral tantoyuquero a su casa repleto de pendejadas, que bien podrían adquirir en Chedraui, pero sienten un gran descargo de conciencia, al comprarle a las marías, sin saber que al hacerlo, le dan en la madre a la vialidad de Huejutla. No nos hagamos pendejos, aquí hasta el Xantolo tiene que ser financiado, que tradición ni que la chingada, el día que dejen de mandar cacao y azucar, se acabó la fiesta de muertos, y en definitiva se impondrá como una nueva tradición cultural el vilipendiado Halloween.  Por donde se le mire ya no existen indígenas en la región, hasta yo, que no soy precisamente nórdico, pero tampoco indio, soy más asemejado a ellos, que muchos de los que lucran con su miseria y ancestral ignorancia - me dijo-. Todos somos mestizos, - prosiguió- los indios puros ya no existen como raza, y no me alegues que la mendicidad social, la pobreza extrema, la ignorancia, el abandono, son sinónimo de raza, o de etnia. Para los de otras latitudes aparte de ser identificarnos como incongruentes, somos ahora catalogados como desmadrosos, y madreadores, con eso de los usos y costumbres. Pero dime sinceramente, ¿a partir de cuándo se permitieron esas mamadas de los usos y costumbres?, que no son otra cosa, que impunidad disfrazada, solapada e inducida por la propia estructura de gobierno. Somos tan cabrones, mi estimado profe - me dijo con sorna- que las causas justas las corrompemos, aunque después reclamemos que nada se hace por el progreso regional. Nomás dime, la única protesta viable y sentida, por la importancia que las vías de comunicación representan para el progreso de los pueblos, fue descalificada por nosotros, y le dimos la razón a la autoridad, porque creímos en ese momento, que iba a ser pareja, y que esta para resolver y juzgar lo justo. Imagínate madrear a los transportistas por pedir la conclusión de la carretera, a sabiendas que tiene aroma de fraude descomunal, y en lugar de perseguir al pinche o a los pinches contratistas que no cumplieron, se putean a quienes por transitar por esta vía la necesitan en buenas condiciones, por su propia seguridad. Por un lado dicen que el imperio de la ley se apropia del estado, metiendo al bote o amenazando a los revoltosos, pero a los pocos días secuestran a unos maestros, los de la comunidad de Aguacatitla, y ahí sí, no pasó nada, impusieron su santa voluntad ante la indiferencia de la estructura encargada de impartir justicia. Como creer en la autoridad, si permite por omisión, cobardía o complicidad, hacer lo que se hace, si se trasgrede permanentemente el estado de derecho, y se promueve la anarquía y el desaseo social. Hace un tiempo los de Oxtomal II, se surtieron a cachetadas a compañeros maestros tuyos, y ni el Sindicato, ni la SEP, hicieron nada por ellos; a pesar de firmar un convenio a todas luces vejatorio, de la dignidad humana, poniendo de testigo incluso a la autoridad, y a los medios. Se dice ¡no me creas! –Recalcó- que el único que actuó como debía, fue el un director de limpias municipal, y por ese valiente acto lo despidieron, aunque también se dice, que fue una empleada de la presidencia, quien instigó a los agresores; ojalá y esto sea solo un rumor, de esos que a cada rato se hacen.
En fin mi profe, quien sabe hasta adonde nos quieran llevar, de seguir así, no va a faltar quien les rompa la madre o mínimo el hocico a esos abusivos aborígenes, y ahí sí, la ley va  a ser ciega, chingona y justiciera. O quizás mi profe; estos cabriones sean la nueva generación de empleados públicos, o acaso los políticos del futuro, ya que aquí, el único requisito para destacar en la política regional, es que seas un sobresaliente y reconocido hijo de la chingada, ¡cuando menos así se define en la región, desde el inicio del siglo!.
Abrumado por los comentarios no tuve otra emprender la graciosa huida, ya que mis argumentos -según yo-, muy éticos, no encajan en una realidad regional plena de contrasentidos, desaseo social y corrupción sin límites. Los hechos le dan la razón a Rarotipo, y tienen que decirse, aunque lastimen y agredan la sensibilidad de los altos personajes del quehacer público. Se concluye fácilmente que de seguir por esta senda, se pone en riesgo la existencia del estado de derecho, que garantiza una convivencia social digna y armoniosa esa, ¡es esta la realidad actual!. Y para colmo de males…, no se observa ninguna tendencia inmediata, que permita corregir lo yerros.

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