Hoy, en el tema de los diputados federales, a los locales les agarró la mano el trapiche, y ya el brujo mayor del instituto político tricolor les dijo, que ni se aceleren ya que no es una regla que el diputado por Huejutla, tenga que ser huasteco, -¡Esto traducido al lenguaje profano, nos dice que nuevamente será una fuereña o fuereño, -¡de esos a los que si se les permite lo que se prohíbe a los acelerados Huastecos!, quien nos represente en la Camara Alta!-… Aunque, si a los resultados nos atenemos, este asunto en verdad no es nada importante, ya que ni foráneos ni locales le han servido de nada a esta maltrecha área geográfica…
Si hacemos un poco de historia, resulta que lo político simplemente nos vale madres, pues no existe siquiera una relación para saber quienes nos han representado en la Cámara de Diputados a nivel Federal. De los Diputados Locales, ignoramos todo, y de los presidentes municipales, es casi imposible hacer una relación confiable de quienes han ejercido el mando, muchos menos definir a la sombra de que padrinazgos se generó su designación... En estas condiciones es imposible deducir que hicieron o lograron para la región, más allá de las inmensas fortunas que han acumulado, al amparo de las instituciones.
Lo cierto es que los locales, nada saben hacer en la tribuna, y los foráneos hablan de más, y puras pendejadas, con el agravante que bajando del podio ya se les olvido lo que dijeron, y jamás asumen compromiso alguno que tengan la voluntad de cumplir, salvo enriquecerse con el erario público, a nombre de Huastecos y serranos. Los demás niveles del poder legislan para conseguir gallinas ponedoras, alambre de púas, árboles de morínga, destartaladas computadoras, láminas de cartón, una que otra ambulancia, y proyectos productivos, que realmente se deberían de llamar improductivos, ya que todo el dinero se consigue para familiares y allegados, grandes especialistas en chingarse el dinero público con una impunidad plena e insultante. Es de sobra conocido que las elecciones se ganan con dinero, pero cuando el elegido llega del altiplano, ni dinero necesita, ya que los de aquí tienen que entrarle con su cuerno para hacerlo ganar. Cuando el candidato es de aquí, pero no tiene padrino que le mesa la cuna, de por allá, llega el dinero para hacerlo perder, para después darle un puesto pichurriento, en pago a una supuesta e impuesta disciplina. En fin como en esta vida cada quien tiene lo que merece, esta visto que los huastecos no merecemos nada.
En el estado de Hidalgo siempre estamos en elecciones, por lo que al encontrarme a mi amigo el Rarotipo, lo madrugue con una pregunta...¿Mi querido Rarotipo, quienes son tus gallos para la gobernatura de Hidalgo?. Se me quedo viendo entre curioso y azorado, entre admirado y apendejado, entre que te traes recabrón, y aquí el que pregunta soy yo. Pero aún así empezó con su perorata... Mira mi querido flojesor, ahora resulta que me quieres chamaquear a mi que por lo regular soy el que lleva la voz cantante, y sobre todo en un tema prohibido en la región, donde ni los medios más chismosos se meten, para no lesionar su sacrosanto embute. ¿Qué no te das cuenta recabrón que a cada rato ponen como lazo de cochino a los que aspiran a ser simples diputados? Y del asunto de los senadores mejor ni hablar, ya que sí ni los presidentes municipales podemos poner, mucho menos una gallina, un pollo o una pollona de alto nivel, y no te hablo de gallos muy a propósito, porque ya no existen, pues la moda son los gay'llos. ~Sin darme tiempo a contestar me dijo~ no titubees, de antemano conozco que estas igual que todos los borregos Huastecos, acomodado a lo que manden los mandones, pues estos ya se aburrieron de la ineptitud de los nuestros, pero sobre todo de su falta de oficio en la cámara alta.
Pero volviendo a tu pregunta de ¿quienes deberían los fuertes candidatos a gobernador? Resulta que hay de a madres, y no nada más del PRI, como por lo regular piensas tú, ya que eres un descarado y aborregado priísta. Hay varios y varias, hombres y hombras, como dijera en su florido lenguaje Cervantino, don Chente Fox, o simplemente de los otros, de esos que siempre ganan... Pero hablando ya en serio, para mi gusto el candidato a gobernador, debe ser uno solo, al más puro estilo de la democracia cubana y venezolana... mi respuesta sería en mi muy particular punto de vista, y atenido a mi sapiencia política, !Paco Olvera!
!No manches!, estoy hablando en serio, ahora si te colgaste de la brocha más grande ¿De donde sacas semejante barbaridad?, yo pensé que ibas ha decir David Penchina, Omar Fayad, o mínimo, la Carol Viggiano, los politicasos de moda, que aunque siempre dicen que no aspiran a suceder al gobernador, e incluso descalifican a quienes hablan por ellos, en lo interno no solo respiran, sino transpiran, e irradian una querencia por el poder estatal, solo equiparable al deseo de Hitler, por chingarse a los judíos.
Muy ecuánime el Rarotipo, insufló su azucarado pecho y continuó... Mira mi ingenuo flojesor, lo que dije, lo dije profundamente convencido de que me asiste la razón. Claro que Paco Olvera debería ser el más sobresaliente aspirante al gobierno del estado, pues simplemente no lo han dejado gobernar... Y así es, ya que existe en las altas esferas del poder público, una rebatiña para evidenciar de que cuero salen más correas, que la voluntad ciudadana es mero asunto de merolicos. Además, acuérdate que en el primer nivel de gobierno existen dos verdaderos mastodontes de la política nacional, y que en el estado hasta quien no tiene dientes chifla... Con decirte que hasta un líder aborigen, y un representante de los pobres se sienten con los méritos suficientes para desgobernar Hidalgo.
Nuevamente los argumentos del Rarotipo, derrumbaron mi aspiración de ganarle una, como quien dice me salió el tiro por la culata... nuevamente el Rarotipo volvió a la carga,....¿A Paco?, perdón ¿a poco no te das cuenta, como andan de acelerados desde hace cuatro años, los que por lo regular declaran que no desean lo que si desean?. ¿A Paco?, !perdón me equivoque otra vez!, ¿A poco estos políticos no entregan a nombre propio, ambulancias, sillas de ruedas, utilitarios, y cuanta pendejada se les ocurre para doblar la voluntad ciudadana?. ¿A Paco?, !Ut'a madre otra vez se me barrio¡, ¿A poco el resto de suspirantes y suspirantas, no se valen de sus elevadas posesiones para hacer una campaña, a su favor? ¿A Paco? !Ut'a madres!, ¿A poco no te das cuenta de los malabares que hacen los periodistas para para disimular apenas los anhelos de los acelerados y no quedar mal con quien los maicea?.
Para terminar, me interrogó, ¿En que lugar de tu endeble intelecto ubicas la democracia? ¿Quieren o no quieren los que te menciono, ser gobernadores? ¿Verdaderamente les crees que no quieren ser los meros meros? ¿Si así lo desean porque lo niegan? ¿Es ético para un representante social, decirle a la sociedad que no quieren lo que si quieren?
A sabiendas de que no podría responder a sus cuestionamientos sin caer en conflictos futuros con los que niegan recurrentemente lo que quieren, pero que si quieren lo que con tanta enjundia niegan, sin decir palabra emprendí la graciosa huida, con la galanura de un famélico y apaleado perro callejero. Así con la esperanza de alguna vez chingarme al Rarotipo, partí a mi casa a reflexionar sobre la friega que me acomodó, y a pensar sesudamente. ¿A Paco?, perdón ¿A poco será posible lo que este cabrón plantea?, y que dicen ya sucedió en el estado de Guerrero.... En fin ese será otro tema.
Jorge Luis Juárez Vega
Compartir
& Comentar
Compartir
Tweet