Por porcentajes de votación, el Estado de Hidalgo obtuvo el mejor promedio electoral con el 9.36 por ciento de la votación emitida. Además en Hidalgo se localiza el distrito 1 de Huejutla en donde el PES consiguió su mejor votación por distrito con 38,650 votos
Raúl Badillo político que encabeza las causas de la ciudadanía tiene contacto directo con la gente |
Por porcentajes de votación, el Estado de Hidalgo obtuvo el mejor promedio electoral con el 9.36 por ciento de la votación emitida. Además en Hidalgo se localiza el distrito 1 de Huejutla en donde el PES consiguió su mejor votación por distrito con 38,650 votos
En Hidalgo, el partido Encuentro Social registró 83 mil 443 votos de una lista nominal de 1.9 millones de votantes, con lo que se colocó por encima del Panal, PVEM, MC y PT, partidos con más años de trabajo en ese estado. También fue superior a Morena, el Partido Humanista y los votos nulos.
El "ÉXITO" del nuevo partido político fue tal, que se quedó a sólo 2 mil 372 votos del PRD, actualmente la tercera fuerza electoral de Hidalgo.
En el Distrito I, con cabecera en Huejutla, el PES obtuvo 38 mil 650 sufragios, lo que equivale al 24 por ciento de las preferencias. Éste es el único de 300 distritos en el que Encuentro Social se convirtió en la segunda fuerza electoral (sólo debajo del PRI) y el único donde obtuvo más de 25 mil votos.
La votación del PES a nivel distrito en el país fluctuó entre en mil y 5 mil sufragios. En algunos distritos del DF y el Estado de México llega a tener entre 10 mil y 15 mil.
Pero en ninguno los casi 40 mil de Huejutla de Reyes, un municipio del norte del estado gobernado por el ex panista José Alfredo San Román Duval, un político que en 2004 fue alcalde como militante del PAN y ahora lo es bajo las siglas de MC, partido que apenas logró mil 382 votos en el Distrito I, con cabecera en Huejutla.
Daniel Andrade durante su campaña, tuvo una aceptación al grado de ganar el municipio de Huejutla |
Hidalgo, la entidad número 18 en cuanto a participación en los comicios federales del pasado 7 de junio, dio al PES un respaldo atípico de más de 83 mil votos, sólo por debajo de dos entidades densamente pobladas y con amplios padrones de votantes: Estado de México y Distrito Federal.
De acuerdo con el cómputo distrital del Instituto Nacional Electoral, en Baja California, donde Encuentro Social registra actividad electoral desde 2006, obtuvo una votación del 6.16 por ciento; mientras que en su primera incursión en Hidalgo, el pasado 7 de junio, alcanzó el 9.36 por ciento.
El porcentaje de votos alcanzado en Hidalgo también supera su votación obtenida en Nuevo León (3.93 por ciento), donde el nuevo partido político apoyó la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Michoacán (1.86 por ciento), donde fue en alianza con el perredista Silvano Aureoles. Ambos gobernadores de sus estados.
Aunque en el Estado de México y el DF el PES obtuvo el triple de votos, sólo en Hidalgo se convirtió en la cuarta fuerza electoral cerca del tercer lugar por 2372 del PRD.
Por eso y por todos los datos recabados hoy por hoy el PES tiene su bastión político en Hidalgo y en el distrito I se tiene una aportación del 46.3% en todo el estado, gracias al trabajo partidista que realizo Daniel Andrade Zurutuza y Raúl Badillo político comprometido con las causas de la ciudadanía.
Compartir
& Comentar
Compartir
Tweet