Los afectados aseguran que la cepa inicia en el río que atraviesa la comunidad huejutlense de Zocuiteco Benito Juárez
Tanque cisterna podría ser retenido por la pestilencia que genera el traslado de desechos del Hospital Regional y de los habitantes de Zocuiteco. |
Huejutla.- Integrantes del comité “Huasteca Vive Más”, se quedaron a la espera de ser atendidos por los ediles de los municipios veracruzanos de Chalma, Platón y Chiconamel, así como el de la demarcación hidalguense de Huejutla de Reyes.
De acuerdo a información dada a conocer a este medio de comunicación, los miembros de dicho organismo acudieron puntualmente a la reunión que se pactó para las 15:00 horas del 26 de mayo en las instalaciones de la Unidad de Planeación y Desarrollo Regional X Huasteca.
Ese día, la comitiva integrada por Mateo Cruz Sifuentes, cabeza de este grupo ambientalista, esperó a los funcionarios pero estos nunca llegaron, por lo que tras verse “plantados”, tomaron la decisión de recorrer las comunidades que se ven afectadas por la contaminación del río que las atraviesa, a fin de hacerles saber la falta de voluntad de los gobiernos locales por atender este problema.
Mencionaron que el lugar donde se origina la contaminación de dicho torrente es el sector donde se ubica el río de la localidad de Zocuiteco, donde se ubica una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Comentaron que en esa zona se vive un grave problema de contaminación del agua que reposa en dicha afluente, sin embargo, refieren, por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 10 que encabeza Jorge Luis Escobedo, no se informa a los vecinos de las Chacas, Moreno y Tecorral sobre dicha problemática y con ello permiten que dicho recurso se utilice para lavar ropa, aseo personal e incluso para cocción de alimentos.
Dijeron que ante esta situación existe el riesgo de que se reactive el brote del cólera, principalmente por la llegada de las lluvias que podría incrementar el escurrimiento de las aguas negras que presumen arrojan las instalaciones del Hospital Regional y que van a parar a la comunidad de Zocuiteco.
Comentaron que el tanque que se utiliza para el traslado de los desechos residuales que emanan de dicho nosocomio y de dicha localidad, ya no se da abasto ante la gran cantidad de descargas, por lo se tiene el temor de que el deposito se desborde y afecte a las comunidades cercanas, razón por la que habitantes de diversas comunidades amenazan con retener esa unidad o implementar otras acciones de protesta para demandar la atención inmediata de las autoridades.
Compartir
& Comentar
Compartir
Tweet